martes, diciembre 18, 2012

LOS RESTOS DEL NAUFRAGIO


Más de tres meses sin actualizar el blog. La idea era dejar constancia de mi periplo como criador al menos una vez al mes, y así ha sido desde principios el 2006 cuando inicié la andadura en este mundo tan maravilloso en lo emocional como ingrato en lo económico.
Ligado a la cría orensana, beneficiada en su día por el apoyo de la Diputación de esa misma provincia, y sobre todo compartiendo vivencias con mis amigos de la yeguada Pelaez-Malvar, la retirada por parte de la Diputación primero y el desmantelamiento de bonita yeguada han hecho inevitable que me replanté por completo el futuro.

A modo de resumen de éste blog, paso a relaciona los efectivos producto de mis inversiones como criador, de los que hay noticias y fotos en  abundancia en las diferentes entradas del blog:

Yegua madre-1: ETOILE ENCHANTEE (por Zieten y France Enchantee), de mi propiedad desde principios del 2006 hasta su fallecimiento por un cólico en la primavera del 2009. Preciosa de físico y portadora de un origen muy bonito, habría sido una gran madre. Un hijo suyo por Dyhim Diamond creo que habría partido con la pana (era el cruce que se iba a realizar en el 2009).
Hijos:
Damiña, por Mutathir: vendida en subasta a Pereira con cuyos colores disputó 6 carreras con tan solo 2 colocaciones y 750 euros en ganancias. Tenía calidad, pero un problema en el nervio de una pata trasera le condicionó y forzó su retirada tras año y medio en entrenamiento bajo los cuidados de José Carlos Lopera.
Estrela Feiticeira, por Baptize. Era muy buena, pero una lesión congénita de corazón fue una cortapisa de importancia, pese a ello disputó 16 carreras con 3 victorias y 5 colocaciones y 20.850 euros en ganancias. En su debut estuvo al ladito de Bellaside y Ercolini. Sin problemas de por medio creo que habría sido de una categoría muy similar a ellas. Corrió con los colores de Luis Alberto Nuñez que fue quién la adquirió en subasta, siendo entrenada por Jorge Rodríguez.
Gaspariño, por Fragrant Wells. Le ha pasado de todo. Se quedó huérfano con menos de dos meses de edad lo que sin duda tuvo su importancia. Adquirido también por Luís Alberto Nuñez, estuvo a punto de morirse cuando estaba a punto de cumplir dos años. Perdió cien kilos de peso y se perdió la campaña precoz para la que estaba muy bien dotado. Luego tuvo que ser operado de garganta lo que le supuso otro parón. A pesar de todo, hasta la fecha Gaspariño ha disputado 9 carreras con 2 bonitas victorias en la velocidad y 4 colocaciones, con lo que en el año 2012 totaliza 12.680 Euros en ganancias, que para los tiempos que corren no están nada mal. El caballo vale más y sin contratiempos no tengo ninguna duda de que habría sido de los buenos de su generación.

Yegua madre-2: NASRIYDA (por Darshaan y Nasaraya). Comprada a medias con la Yeguada Pelaez-Malvar, cuando ya tenía producción en Francia. Un origen de ensueño del que se puede esperar produzca un campeón. De hecho al poco de adquirirla su hijo Nizamabad (por Gold Away) obtenía negrita en Francia y un valor 45, además de ganar el St. Leger Suizo y quedar segundo en el Derby del mismo país. Sangre Aga Khan de la mejor calidad. Además Nasriyda ya es abuela materna de una magnífica corredora, Keira que en 2012 ha ganado más de 100.000 euros
Hijos en España:
Gerónima, por Moss Vale. Mi gran apuesta, ya que no vendí mi parte en subasta y la he corrido a medias con al entrenadora Bárbara Valenti. 10 actuaciones hasta la fecha, 5 colocaciones y 5.700 euros a dos y tres años es un bagaje muy inferior al que esperaba. Gerónima ha tenido algún problema y desde luego entrena mejor que corre. Le he dado el tiempo necesario para que mostrara calidad, pero ya no puedo seguir con los elevados gastos de entrenamiento, así que le he cedido mi parte a Bárbara Valenti con la que en principio seguirá corriendo próximamente en Francia (también la marcha de la entrenadora a San Sebastián ha tenido su peso en mi decisión).
Villaverde, por Fragrant Wells. Es una dos años para tres en el 2013 que todavía no ha debutado. En la preparación de Gerardo Villarta. Excelente físico el que ha consolidado la yegua. Debería ser buena, pues su propietario Pancho la tiene en alta estima tras haber desarrollado todo el periodo de pre-entrenamiento en Somo (Cantabria).
Yearling hembra, por Visón Celebre. No tuvo pujas en la subasta de Septiembre, pese a ser una potrilla de lo más atractiva. Al final ha sido vendida a Diego Sarabia en trato directo a finales de Diciembre. Una magnífica noticia de cara a su futuro. Los colores de Río Cubas son la mejor garantía con vistas a una excelente gestión de su potencial.
Foal macho, por Fragrant Wells. Junto a su madre, y tras llegar a un acuerdo con Sergio Villalta, ha viajado hasta su nueva casa, el Haras de Marmaria. Allí el potro se criará hasta su venta el próximo septiembre y Nasriyda será cubierta con el semental Keltos. Allí iré a visitar a ambos, aunque no con la periodicidad acostumbrada ya que la distancia desde Pontevedra (mi residencia) a la yeguada es enorme.

Yegua madre-3: BRICOLEUSE (por AP Indy y Brillance). Comprada a medias con Pelaez-Malvar. Un origen de un millón de dólares que como corredora no justificó. Al igual que con Nasriyda, al poco de adquirirla su hijo Bling en Francia revelaba su gran categoría. Bling es un caballazo de valor 46 con unas ganancias de más de 200.000 euros que sigue en entrenamiento a sus cinco años (seis en 2013) manteniendo nivel.
Hijos en España:
Macho 2 años– 2010. Por Fragrant Wells. Vendido en subasta a Gonzalo Aboain, falleció cuando faltaba poco para su debut por causa de un desafortunado accidente en el box. Lo esperaba todo de él y se fue al traste. Desastroso.
Yearling hembra por Federal Trial. Potra de muy buen tamaño y echuras vendida en subasta a Teo Callejo. Lleva poco en el hipódromo pero confío en que con tres años sea de las buenas de su generación.
Foal hembra por Multazem. Mismo cruce con un hijo de Kingmambo que su medio hermano Bling. Asistí a su parto  por lo que la tengo un cariño especial. Actualmente luce un físico muy bonito. Me la quedo. He llegado a un acuerdo para criarla en Salamanca, en la yeguada Puertas de mi amigo José María Álvarez Miranda. Ya veré si luego la saco a subasta o vuelvo a probar con ella como propietario en el hipódromo. Probablemente sería mi último cartucho en ese sentido.

                                  Foal hembra Multazem y Bricoleuse (evolución 5 meses)
Bricoleuse está a la venta. Nadie se ha decidido a quedarse con ella y yo no puedo seguir mi aventura como criador con una yegua de mi total propiedad. Las expectativas de cara a la venta de yearlings son penosas. La cría nacional está devastada y (al menos de momento) solo tiene sentido criar para correr.
.....
Este es el resumen del vendaval de la crisis económica sobre mi experiencia como criador. Me retiro en un porcentaje muy elevado y solo una vuelta de la prosperidad justificaría mi vuelta a la misma escala inicial. Por fortuna, y como se interpreta en base a todo lo relatado, quedan unos cuantos ejemplares que me pueden deparar muchas alegrías en el futuro.
El dinero gastado ya no lo recuperaré, pero si alguno de los productos consigue ganar un Gran Premio, me sentiré completamente satisfecho. La vida es una suma de experiencias, la mayoría de las cuales no se desea volver a repetirlas, eso no significa que me arrepienta de haberlas acometido, aunque el resultado incluso haya resultado adverso económicamente. Las experiencias no son buenas ni malas en sí mismas (aunque resulten dolorosas) sino por la manera en que se procesan después en el cerebro. 

2 comentarios:

HARABELLA RACING dijo...

ANIMO ORIGENES, MOMENTOS DIFICILES, PERO NO ES EL FINAL,....
SALUDOS

Anónimo dijo...

estimado origenes, a estela feticheira la compre yo en subasta y luego por unos motivos se la cedi aluis albrto nuñez , pero a ti te la pago la cuadra san jose.
encuanto a la hija de bricoluse que adquiro teo callejo , me la quedare yo ya he hablado con alfonso para abonarla ya que este no puede.
espero que podamos compartir exitos un saludo